miércoles, 28 de mayo de 2014

Discovering Poetry




      Hace un par de días me llegó a casa este libro, Discovering Poetry. A Poetry Course for Key Stage 3, de Denise Scott, procedente de Reino Unido. Hasta hace bien poco desconocía totalmente su existencia, pero fue mi amiga Alicia Mellado la que me lo enseñó cuando visité su casa hace unas semanas. Según me contó ella, su sobrino lo usó cuando estudiaba en el Colegio Británico de Madrid y luego ella se lo cogió y se lo llevó a su casa. Yo, tras conocerlo, no pude hacer otra cosa más que intentar comprarlo, lo cual no fue difícil ni costoso: afortunadamente, en amazon.co.uk siempre hay muchos libros a 0,99 peniques que, sumándoles los gastos de envío a España, cuestan en total menos de cuatro euros.
    La razón por la cual sentí tal deseo de hacerme con él, incluso sin llegar a leerlo entero y habiéndolo hojeado solo superficialmente, no es solo el hecho de que exista un manual escolar dedicado solo a la poesía, sino la manera en que se aborda en él el acercamiento a ella desde las primeras páginas. Mientras que aquí en España, al menos cuando yo estudiaba, se le concedía demasiada importancia a medir versos y reconocer estrofas y figuras literarias, el punto de partida de Denise Scott es muy distinto. La primera lección se llama Playing with Words, y no empieza intentanto definir la poesía, sino haciendo que el estudiante reconozca en su vida diaria aquellas manifestaciones que tienen puntos en común con la poesía. Así, comienza de la siguiente manera:

     Poetic verse has always been the most popular form of communication to celebrate or commemorate life's special occasion. Poems written for a special occasion are called occassional poetry. Here are just a few examples: 

       Birthday greetings to my friend. 

       Let your friendship never end. 

      I'm for you and you're for me.

      Plain for anyone to see. 

    No se me ocurre mejor manera de introducir a los alumnos en los secretos de la poesía que llevándolos a ella a través de pasadizos que ya conocen y con los que están familiarizados. Quizás esto no sirva para crear lectores de poesía (que, no nos engañemos, puede que siempre sea un género minoritario), pero al menos sí servirá para perder menos adeptos a esta bella causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario