martes, 30 de diciembre de 2014

Los 4 del 2014

    Con el fin de año llega el tiempo de los balances tanto en la vida real como en la literatura, y de ahí que empiecen a aparecer en los suplementos y revistas culturales las listas de Lo mejor del año, que generalmente son el resultado de la consulta a varios críticos y autoridades. Es una actividad tan inútil como inevitable, pero que revela nuestra tendencia a echar la vista atrás y de reflexionar sobre lo que ha significado esta división artificial del tiempo por la que nos regimos para bien o para mal y a la que llamamos año. Desde dulcepepinillo no vamos a tratar de resistirnos a esta tendencia natural y, por eso, vamos a elegir los cuatro libros reseñados durante 2014 (aunque no necesariamente publicados en este año) que nos parecen más destacables, siguiendo un criterio estrictamente personal: el gusto propio. Ya que este es un blog personalista, para bien o para mal, y ya que la crítica literaria también es una actividad personalista, para bien o para mal, y que sin duda debería resistirse a las ínfulas pseudo-científicas que atacan a la investigación sobre LIJ, no nos parece incoherente hacerlo así. Repasadas, pues, las veinte obras reseñas aquí durante estos 365 días, nuestros 4 de 2014 son: 

- Retahílas de cielo y tierra: porque sin duda es un acontecimiento digno de aplauso el hecho de que por fin se haya publicado en español este clásico que conserva toda la frescura y calidad del mejor Rodari, y cuya traducción le hace justicia al original manteniendo quizás más el espíritu que la letra, muy bien completada por las ilustraciones de Tomás Hijo, que ha tenido el acierto de que copiar a las originales de Munari, sino de hacer algo completamente distinto.

- El pájaro suerte: porque es el ejemplo paradigmático de lo que tal vez debería ser la poesía para primeros lectores: poemas breves, sin complicaciones de vocabulario y que podría entender perfectamente, pero sin puerilidad ni prosaísmo y sin fiar todo al ritmo y a los recursos reiterativos, y, aun así, llenos de imaginación, y sobre todo de imágenes, metáforas y comparaciones. Una delicia.
- 44 poemas para leer con niños: porque sin duda se trata de una antología novedosa. De Mar Benegas he dudado hasta el final si elegir este libro u otro suyo publicado este año, Abecedario del cuerpo imaginado, pero, pese la calidad de este, creemos que esta antología marca un hito en las selecciones de poesía para niños en español, por el título (ese con es clave) y porque incluye una selección de poemas que va más allá de lo habitual en este tipo de antologías y no tiene miedo a incluir poemas vanguardistas junto a otros muy recientes, y en prescindir de la rima.

- Poesie del giorno, della notte, di ogni cosa intorno: una joya italiana, lírica, delicada, tanto en las ilustraciones como en el texto, que se ha ganado con justicia un puesto aquí a la espera de su traducción al español tanto por apuesta absoluta por el lirismo, lo cual supone cierta novedad dentro de la poesía infantil en general, como por la perfecta conjunción entre un texto magnífico y unas ilustraciones a su altura, las excelentes acuarelas de Marina Marcolin. Un puesto que, dentro del intervalo italiano de este blog, podría haber ocupado también Rime di Rabbia, al que quiero también mencionar aquí, por centrarse en un tema tan infantil como poco tratado, la rabia.

   Y, en fin, pese a que solo son cuatro (para mantener cierta coherencia poética con 2014), no me resisto a conceder dos accésits simbólicos. Uno sería para Pequeño buzo soñoliento, por ser un proyecto realizado con mucho amor por la poesía, y además, un libro de gran calidad que presenta la peculiaridad de estar ilustrado por varios artistas; el otro debe ir con justicia para María Jesús Jabato, que ha destacado este año por haber publicado las dos obras ganadoras de los premios Orihuela, Gorigori, y Luna de Aire, Campo de Lilaila (además de otro, A mares, finalista del primero en una edición anterior), y que con ello se ha convertido en la única persona que ha ganado los tres galardones de poesía para niños que se conceden en España. 

4 comentarios:

  1. Me crié con Rodari y sus Filastrocche in cielo e in terra, Favole al telefono y muchas más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy buenas esas Filastrocche (la versión española también), y también las Favole... Rodari es una maravilla, y una fuente de sorpresas.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por el accésit! ¡Qué ilusión! ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. De nada, Álex. Lástima que no pueda darte nada, ja ja... Y feliz año a ti también.

    ResponderEliminar