domingo, 8 de diciembre de 2019

Libro-Obxecto e Xénero: Estudos ao redor do libro infantil como artefacto


Hace casi dos años, en abril de 2018, tuve el placer de asistir al tercer encuentro en torno al objeto libro, que, después de los celebrados en Aveiro en 2016 y en Huesca en 2017, tuvo lugar en el campus de Orense de la Universidad de Vigo. Allí, durante una intensa y soleada jornada que parecía casi veraniega, coincidí con investigadoras españolas, portuguesas y brasileñas, que trataron diversos aspectos ligados a las relaciones entre el libro objeto y género. 
Ahora se publican en forma de libro todas las contribuciones de dicha jornada, en un volumen excelentemente coordinado por la organizadora del encuentro, Isabel Mociño González, y muy bien editado por el Servizo de Publicacións de la Universidade de Vigo. La variedad y la calidad de los trabajos es muy reseñable, pues tratan de muy diversos aspectos ligados al libro objeto y desde muy diferentes puntos de vista, lo cual convierte este volumen en una obra de referencia en su género, pese a estar recién publicado. 
Mi contribución a este volumen es un trabajo titulado “El verso es el formato: la desautomatización objetual en Postales para un año”. En él me centro en esa obra escrita por Giusi Quarenghi e ilustrada por Anna Castagnoli, y publicada en la editorial A Buen Paso, que va más allá del simple libro de poemas porque puede convertirse en una colección de postales.    


Es, pues, un honor compartir libro con todas las investigadoras que aquí participan (y digo otra vez investigadoras porque soy el único hombre entre las autoras) y poner junto a ellas mi granito de arena, tanto para hacer que el libro objeto se lea mejor como para dar visibilidad a las mujeres que lo cultivan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario