viernes, 26 de junio de 2015

Young Adult Poetry?

  
    Hace poco, en la sede de Valencia de una conocida cadena de venta de artículos culturales, me sorprendió encontrar una sección llamada joven adulto, que supone una traducción literal y tal vez no demasiado afortunada de Young Adult. Se trata de un término, en cualquier caso, de difícil traslación al castellano y en general de difícil definición, ya que no se trata exactamente de literatura juvenil ni de literatura para adultos, sino más bien del espacio intermedio entre ambas que ocuparían lectores de entre diecisiete y veinte años aproximadamente. La etiqueta - ¡otra más! - se aplica más a la narrativa que a cualquier otro género literario, como es habitual, si bien es cierto que el máximo especialista en la materia, Michael Cart, habla de young adult poetry en su libro From romance to realism (del que, por cierto, y según este autor, la madre de James Franco es una de sus principales cultivadoras). 
    Cabe, pues, preguntarse si existe algo parecido a la poesía para jóvenes adultos en España y, en ese caso, qué sería y qué rasgos tendría. Sea cual sea la respuesta, lo que está más o menos claro es que el sistema literario todavía no ha creado un nicho genérico y comercial dedicado a un género que se pueda denominar así y que toda poesía para jóvenes adultos no será aquella escrita y publicada para ganarse la atención de dicho público, sino aquella que, aun no habiendo sido escrita para ellos, ha contado con su favor. Con ello volvemos otra vez a resaltar el protagonismo de la literatura adoptada y a las obras de estatuto difuso, es decir, aquellas no han sido escritas expresamente para niños o jóvenes pero han acabado por ser leídas por ellos, y que por lo tanto tienen un doble público lector: el adulto y el infantil y juvenil. Desde este punto de vista, y por razones puramente pragmáticas, podríamos considerar poesía para jóvenes adultos toda aquella que se lee con más frecuencia en los cursos de Bachillerato, lo cual incluiría todos los clásicos de la literatura española, aunque en este caso no se trataría de literatura adoptada por los jóvenes, sino más bien impuesta por los adultos. 
   ¿Existe o ha existido, por tanto, una poesía para jóvenes adultos? ¿Ha sido por ejemplo Bécquer, cuyas rimas han devorado tradicionalmente los adolescentes enamoradizos, descontentos y un poco lánguidos, un clásico de la Spanish Young Adult Poetry? ¿O, simplemente, habría que ir más allá de los moldes tradicionales de difusión de la literatura y considerar que la verdadera poesía para jóvenes adultos es la música que oyen los jóvenes de hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario